PLAN DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
El
Plan de Atención a la Diversidad es el documento que contiene las medidas de
intervención desarrolladas por el Colegio Jaime Balmes, y forma parte del
Proyecto Educativo de Centro. Con este Plan de Atención a la Diversidad se
pretende dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presenten
los alumnos matriculados en el centro, desde el momento de su detección y
atendiendo durante la educación básica a los principios de educación común para
los alumnos y atención a la diversidad, en la que se adoptarán las medidas
organizativas y curriculares pertinentes según se establece en la Ley vigente.
Principios
fundamentales:
• Educación de calidad para todos, adaptada a sus necesidades.
• Esfuerzo compartido entre todos los miembros de la comunidad educativa.
• Vivir en una nueva sociedad del conocimientos y poder afrontar los retos
que de ello se derivan.
Dentro de este plan podemos encontrar varios programas, como por ejemplo:
b. PROGRAMA DE ACOGIDA DE ALUMNOS INMIGRANTES
a. PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA
1. En qué consiste
El
programa de Atención Temprana enfatiza la atención global al niño, a su familia
y a su entorno de una forma natural, empleando actividades funcionales que se
inserten en las rutinas diarias del niño y de su familia.
Se
basa en el contexto natural del niño, de manera que hay que diseñar, de forma
coherente, ese medio físico y social, de forma que esté estructurado y sea rico
en estímulos para favorecer el desarrollo del niño y el buen equilibrio de la
familia.
2. Escalas para la elaboración
del diagnóstico
Antes de llevar a cabo nuestro programa debemos evaluar
el desarrollo de la niña, pasando una serie de escalas:
• Escala HOME
• Escala Brunet-Lezine
• Escala Bayley
• Escala mental
• Escala de psicomotricidad
• Registro del comportamiento del niño/a
Una vez llevadas a cabo cada una de las escalas nombradas
anteriormente, mediante los resultados obtenidos, podremos construir nuestro
Programa de Atención Temprana.
b. PROGRAMA DE ACOGIDA DE ALUMNOS INMIGRANTES
1. En qué consiste
El
ingreso de nuevos alumnos procedentes de la inmigración presenta unas peculiaridades que requieren cumplida respuesta
por parte del centro; una de ellas es que su
incorporación no coincide, en muchos casos, con el inicio del curso escolar
sino que se registra de manera irregular a lo largo del año, lo que aumenta sus
dificultades de integración.
Este
hecho nos lleva a dedicarles a los nuevos alumnos inmigrantes un apartado
especifico dentro del programa de acogida.
2. Objetivos generales
•
Favorecer la integración escolar, social y afectiva del nuevo
alumno
inmigrante.
•
Ayudarle a comprender el funcionamiento del centro y a conocer sus espacios, normas y organización.
•
Fomentar un clima de convivencia, respeto y tolerancia.
•
Atender y dar satisfacción a sus necesidades comunicativas.
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