jueves, 23 de abril de 2015

Ejemplo del Plan de Acción Tutorial de un centro de la Comunidad Autónoma de Canarias

Aquí os adjunto el Plan de Acción Tutorial del centro Jaime Balmes de las Palmas de Gran Canaria, donde podréis observar su vinculación con la legislación vigente en su momento de elaboración (curso 2008-2009), los objetivos que persigue, las actuaciones, los recursos empleados, la temporalización del plan y la evaluación del mismo.
Espero que esta información sirva de ayuda para la elaboración del Plan de Acción Tutorial de otros centros, de diferentes Comunidades Autónomas.


  1. INTRODUCCIÓN Y LEGISLACIÓN
La acción educativa es algo más que impartir conocimientos; supone personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta a las necesidades individuales de los alumnos. Implica, por tanto, tener presente las circunstancias personales en conexión con la familia y el entorno.

La acción tutorial es el primer nivel de la orientación en el Centro, y el más directamente relacionado con el alumno. Es la concreción por parte de cada profesor de la actividad orientadora del Centro Escolar.

            Desde la perspectiva educativa, la tutoría debe incorporar aquellos elementos que vayan más allá de lo puramente académico y que puedan ayudar al desarrollo de proyectos de vida más autónomos y responsables.

            Con el presente plan se pretende la coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa, en la que intervienen los profesores, las familias y los propios alumnos, considerados tanto de manera individual como en grupo, a través de la función tutorial, que tiene como objetivo primordial el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, el proceso de su inserción en la dinámica del centro y los procesos de orientación académica y profesional.

            Según Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 8, Tutoría:

  1. En la Educación Primaria, la acción tutorial orientará el proceso individual y colectivo del alumnado, y formará parte de la función docente.
  2. Corresponde a los centros educativos su programación anual en todos los niveles, prestando especial atención en el sexto curso a la información y orientación del alumnado para el tránsito a la siguiente etapa educativa.
  3. Los centros docentes velarán por el efectivo cumplimiento de las medidas incluidas en su proyecto educativo en relación con la acción tutorial.
  4. El profesor tutor de cada grupo coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia.
  5. A este respecto, el proyecto educativo incluirá acciones para la coordinación con las familias y, en todo caso, proporcionará cuanta información favorezca una mayor participación de la comunidad educativa.
  6. Con el objeto de facilitar las labores de tutoría y orientación del alumnado, los centros dispondrán de los recursos de orientación educativa y psicopedagógica.


Según Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 9, tutoría y orientación,

  1. La acción tutorial forma parte de la función docente y deberá desarrollarse a lo largo de toda la etapa. Corresponde a los centros educativos su programación anual.
  2. En esta etapa, los centros docentes adoptarán las estrategias necesarias para lograr una estrecha colaboración de los padres y madres o tutores como primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas.
  3. El profesorado tutor de grada grupo tendrá la responsabilidad de coordinar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la orientación personal del alumnado, así como de establecer relaciones fluidas entre el centro educativo, las familias y el entorno social.
  4. La orientación educativa debe garantizar, especialmente en el trayecto final de la enseñanza básica, un adecuado asesoramiento a los alumnos y las alumnas y a sus familias de las opciones académicas que el sistema educativo les ofrece, y, en su caso, la orientación profesional más acorde con sus capacidades e intereses.
  5. Con objeto de facilitar y apoyar las labores de tutoría y orientación del alumnado, los centros dispondrán de los recursos de orientación educativa y psicopedagógica en las condiciones que se establezcan.

Finalmente, según decreto 187/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 11, Tutoría y Orientación:

  1. La acción tutorial forma parte de la función docente y deberá desarrollarse a lo largo de toda la etapa. Corresponde a los centros educativos su planificación.
  2. El profesorado tutor de cada grupo tendrá la responsabilidad de coordinar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la orientación personal del alumnado, así como de establecer relaciones fluidas entre el centro educativo y las familias.
  3. La orientación educativa debe garantizar a los alumnos y alumnas y a sus familias un adecuado asesoramiento de las opciones académicas que el sistema educativo les ofrece y, en su caso, la orientación profesional más acorde con sus capacidades e intereses.
  4. Con objeto de facilitar y apoyar las labores de tutoría y orientación del alumnado, los centros dispondrán de los recursos de orientación educativa y psicopedagógica en las condiciones que se establezcan.

Por tanto, la acción tutorial adquiere diferentes matices a lo largo de las distintas etapas educativas:

-       Educación Infantil y Primaria: centra sus acciones en la integración del niño en el grupo-clase, la adaptación escolar inicial, la prevención de dificultades de aprendizaje, la adquisición de aspectos como la autonomía, la responsabilidad y el respeto, y la vinculación de la escuela con la familia.

-       Educación Secundaria: centra sus acciones en los aspectos de orientación educativa y profesional: afianzamiento en técnicas de estudio y métodos de trabajo, y la elección de las distintas vías y opciones educativas. Al término de la ESO, y a lo largo de la Educación Secundaria Postobligatoria, cobra especial importancia la orientación hacia  estudios posteriores y la orientación para la transición a la vida activa. La orientación profesional presupone información profesional, pero no consiste sólo en ella. Además, ha de tener en cuenta las aptitudes, inclinaciones e intereses personales de cada individuo, además de seguir fomentando un desarrollo equilibrado del alumno en el terreno personal, social y profesional.

            Aunque todo profesor en su propia labor docente tiene implícita la función tutorial, ésta queda representada en el tutor, que es el que ostenta la responsabilidad sobre el grupo y al que el Departamento de Orientación asesora para apoyarlo en las acciones referentes a esta competencia. Las acciones de tutoría se dirigen, principalmente, hacia:

Atención a los alumnos:
·      Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·   Efectuar un seguimiento global de los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas, y recabar en su caso, los oportunos asesoramientos, apoyos y adaptaciones curriculares.
·   Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima cuando ésta se vea disminuida por los fracasos escolares o de otro género.
·      Fomentar la participación e integración de los alumnos en el grupo-clase de modo que aprendan a resolver conflictos sencillos.
·     Afianzar y mejorar cualidades como la confianza en uno mismo, la autonomía, la responsabilidad, el respeto por los demás y sus opiniones, la colaboración y participación en los distintos ámbitos diarios, y la toma de decisiones.

Atención a los otros profesores:
·      Facilitar toda la información acerca de cada alumno, así como del grupo clase.
·      Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.
·      Posibilitar una estrecha coordinación con el resto de los profesores que inciden en su grupo clase sobre las programaciones, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y de apoyo.
·      Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto Educativo del Centro.

Atención a la familia:
·      Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas e intercambio de información con los padres y madres que faciliten la conexión entre el centro y las familias.
·     Informar y asesorar individualmente, incluso en la detección de cualquier anomalía, para la mejora de la acción educativa de sus hijos.
·    Promover la colaboración y participación de los padres hacia la escuela, entre otras, en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
·      Mediar en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y profesores e informar debidamente a las familias.

La base del Plan de Acción Tutorial de nuestro centro se fundamenta en los siguientes aspectos:

·   Educar es algo más que instruir en determinadas capacidades o adiestrar en algunas habilidades específicas.
·     Educar es labor de respetar, enriquecer y contribuir a desarrollar a las personas como seres concretos, individuales, con características y particularidades propias.
·  Educar es ayudar a desarrollar a las personas completas, no sólo a sus capacidades cognitivas y curriculares.

            Para la elaboración del Plan de Acción Tutorial del presente curso se han tenido en cuenta las valoraciones y propuestas del profesorado-tutor del curso académico anterior y las del propio alumnado, las necesidades académicas, la ubicación geográfica y el colectivo perteneciente al centro, y las circunstancias sociales y reales del mundo contemporáneo en el que vivimos y lo que nos rodea (temas de actualidad, valores, autonomía, respeto y ayuda, convivencia, mejora de la calidad de salud y de vida, medioambiente, apoyo al estudio, orientación formativa y profesional…).


2. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

            El objetivo principal que se pretende conseguir desde nuestro centro con el Plan de Acción Tutorial es contribuir al desarrollo, maduración, aprendizaje, orientación y proceso de toma de decisiones de nuestros alumnos. Un desarrollo más detallado de nuestros objetivos sería el siguiente:

  1. Contribuir a la personalización de la educación, atendiendo a todos los aspectos del ser humano y favoreciendo la integración de los distintos aprendizajes y coordinando la acción de los distintos agentes educativos.
  2. Ajustar la enseñanza a las características individuales, referida a personas con sus aptitudes e intereses diferenciados, aprovecharlas y enriquecerlas, previniendo las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los de fracaso e inadaptación escolar.
  3. Informar a padres y madres de alumnos de los procesos de aprendizaje y adaptación de sus hijos.
  4. Resaltar los aspectos orientadores de la educación atendiendo al contexto en el que viven los alumnos, al futuro que pueden contribuir a proyectar, favoreciendo aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno de modo que la escuela aporte una educación para la vida.
  5. Informar convenientemente al alumno sobre itinerarios académicos y profesionales y asesorarlo sobre sus posibilidades según sus necesidades e intereses.
  6. Contribuir al desarrollo de la socialización, enseñando a convivir de manera pacífica y satisfactoria, y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia, previniendo y anticipándose a conductas problemáticas que pudieran surgir.
  7. Contribuir a la adecuada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres, así como entre la comunidad educativa y el entorno, asumiendo papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos que puedan plantearse.
  8. Favorecer los procesos de desarrollo de las capacidades de pensamiento, de aprender a pensar y de aprender a aprender, con la enseñanza de estrategias y procedimientos de aprendizaje. Contribuir a la mejora del desempeño intelectual y consecuentemente a la mejora del rendimiento escolar y a la competencia en situaciones sociales.
  9. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida.
  10. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo, fomentar su participación, potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de actitudes participativas y de habilidades que posibiliten una mejor interacción social.


3. ACTUACIONES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

            Los contenidos sobre las actuaciones del Plan de Acción Tutorial con los alumnos quedan reflejados al final de este documento en el siguiente cuadro correspondiente al ANEXO I, redactado conforme a cada una de las etapas de actuación y su temporalización a lo largo del presente curso.

            Estas actuaciones del Plan de Acción Tutorial se han elaborado conforme a los siguientes criterios:

-    Coordinación y propuestas de los tutores y profesores de cada una de las etapas objeto de actuación.
-   Propuestas aportadas por los alumnos/as de cada una de las etapas objeto de actuación.
-       Asesoramiento por parte del Departamento de Orientación.
-       Temas de actualidad.
-     Temas de gran importancia en el entorno escolar y para la transición a la vida activa de los alumnos, convivencia, incorporación al mundo profesional, autonomía, valores como el respeto, la tolerancia, los derechos y las obligaciones, la conciencia y consecuencia de decisiones.

La metodología llevada a cabo se basará en la búsqueda de información del tema objeto de estudio, la participación en clase individual y colaboración en grupo, la actitud de respeto por los demás y por sus aportaciones, fomento de escucha activa y autonomía en las respuestas. Todo esto se realizará mediante el trabajo individual y en grupo, debates, charlas y exposiciones al grupo clase.

Es importante tener presente, y como se comenta posteriormente en el apartado de Evaluación, que el Plan de Acción Tutorial propuesto será un documento abierto a cualquier modificación o adaptación que se estime oportuno por alguno de los tutores, por el departamento de orientación o por la propia dirección del centro, y de acuerdo a las circunstancias que originen dicho cambio.


4. RECURSOS UTILIZADOS EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

            Los recursos HUMANOS de los que dispone este Plan de Acción Tutorial para el centro serán los tutores/as de cada uno de los cursos, y en ocasiones el profesorado responsable de algunas de las áreas objeto de estudio, orientadora y jefe de estudios. En ocasiones se podrá contar con personal externo al centro (organizaciones, profesionales o particulares) de acuerdo con el tema objeto de estudio.

            Los recursos MATERIALES de los que dispone el centro para la realización del Plan de Acción Tutorial son los siguientes: aula del grupo, cañón y ordenador, material didáctico e informativo (guías, cuestionarios, folletos…), sala de reuniones, departamento de orientación y, en ocasiones, sala de proyecciones.


5. TEMPORALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

            El Plan de Acción Tutorial se desarrollará a lo largo del presente curso académico (2008-2009), de acuerdo con los núcleos temáticos seleccionados para tutoría y mes, y para cada etapa educativa.

            El tutor/a podrá disponer del asesoramiento y colaboración del Departamento de Orientación para la preparación de cada una de la acciones tutoriales.


6. EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

            La evaluación se centrará en la respuesta de los alumnos conforme a la recogida de información sobre el tema de estudio, la participación individual y en grupo, la colaboración con sus compañeros, el respeto y la tolerancia hacia las opiniones de los mismos, sus valoraciones y autonomía en su desarrollo personal.

            Por otro lado, el Plan de Acción Tutorial será valorado personalmente por cada tutor trimestralmente, realizando las adaptaciones y mejoras convenientes para el mayor acercamiento hacia la consecución de los objetivos propuestos para cada etapa.

            El Plan de Acción Tutorial es un documento susceptible de modificaciones y adaptaciones para su mejor ejecución, dependiendo de las circunstancias temporales, personales, materiales o de cualquier otra índole que puedan cambiar la temporalización, la eliminación o la inclusión de algunos temas objeto de estudio en cada una de las etapas.

Finalmente, el Plan de Acción Tutorial será evaluado al final del presente curso escolar y quedará plasmado el la memoria anual, donde se reflejará los logros y dificultades encontradas, las adaptaciones y mejoras realizadas a lo largo del curso y las posibles modificaciones para el próximo curso. Este informe incluirá una reflexión sobre el funcionamiento de las tutorías, sobre el desarrollo de las actividades planificadas y una valoración global del cumplimiento del Plan de Acción Tutorial.


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